Aprende a tejer un cuello con agujas circulares y estilo continental

Desde que tengo el blog ha sucedido una cosa que me encanta, y es que todas las amigas que tenían algo de curiosidad sobre el mundo de tejer están empezando a preguntar, a investigar. El proselitismo tejeril está funcionando y me hace muy feliz. Pero también es verdad que constantemente se repiten las mismas preguntas y las mismas explicaciones. Así que he decidido resumir en un post la información básica para aprender a tejer con estilo continental con agujas circulares y de paso os enseño este maravilloso cuello que os podéis hacer .

IMG_3270

Primero vamos a empezar con lo aburrido. La teoría. Porque… ¿qué sabemos de los dos tipos de agujas?

Agujas rectas:

– Una aguja va sujeta debajo de la axila normalmente.

– Estilo inglés exclusivamente: sujetamos en hilo con la mano derecha. Es el estilo de nuestras madres y abuelas, para que me entendáis.

– Tejido siempre abierto. Es decir, tejido plano como una bufanda, no algo tubular.

Agujas circulares:

– Sujetamos las agujas con las manos.

– Podemos elegir entre estilo inglés (sujetando el hilo con la mano derecha) o estilo continental (sujetamos el hilo con la mano izquierda).

– Podemos elegir entre tejido abierto o tejido tubular (como por ejemplo un cuello, unos calcetines o unos mitones).

Es importante recordar que las agujas circulares no nos obligan a tejer con estilo continental ni tampoco a tejer en circular. Las agujas circulares permiten los dos estilos y los dos tipos de tejido. Entonces, ¿por qué os cuento todo esto? Pues porque yo un día tuve curiosidad y no me bastó con tejer recto, yo quería tejer en tubular. Y ese día me di cuenta que el estilo inglés con las circulares era un coñazo y que quería aprender el estilo continental. Ojo, que muchas personas tejen con las circulares y estilo inglés (el de toda la vida) y no pasa nada, pero a mí me parece poco práctico tener que ir cambiando de manos las agujas.

¿Cómo tejemos en estilo continental con las agujas circulares?

Me gustaría haber grabado un vídeo propio, pero existiendo tantos vídeos de tan buena calidad me ha parecido innecesario. Así que os voy contar cómo aprendí yo misma. En este vídeo tenéis toda la información sobre el montaje de puntos, el punto derecho y el punto revés.

Primero paciencia y calma y práctica. Os aconsejo practicar un tejido recto y plano para cogerles el tranquillo a las circulares antes de empezar con tejidos tubulares. Por si acaso os parece más fácil con imágenes, aquí tenéis unos posts detallados de la web con la que empecé: Guía para Tejer Bien.

Montaje de puntos

Punto derecho con estilo continental

Punto izquierdo con estio continental

No he encontrado vídeos en español que me gusten para unir el círculo y tejer en tubular pero aquí tenéis cómo hacerlo explicado en inglés, y se ve claramente la idea aunque no lo entendáis. Importante poner un marcador (un trozo de lana de otro color con un nudo bastará) para saber dónde empieza y acaba cada vuelta. Que para mí es muy lógico, pero por si acaso.

Y una vez aprendida toda la teoría y espero que después de un poco de práctica aunque luego lo deshagáis, ¿qué mejor que hacer un precioso cuello para pasar este frío?

IMG_3278

¡Vamos a tejer un cuello!

Este cuello es está hecho con punto damero, una combinación de 4 puntos del derecho y 4 del revés que cambian cada 4 vueltas para conseguir el efecto tablero de ajedrez o de damero. Vi el patrón de Irene en Things to Knit y claro, no pude resistirme. El mío tiene el mismo tipo de punto pero en circular sin costuras, con otras agujas y con otro número de puntos.

¿Qué necesitamos?

– Agujas circulares de 12 mm. En mi caso usé unas Knitpro Symphonie

– Cable de 40 cm.

– Un ovillo de Malabrigo Rasta o cualquier lana de grueso super bulky. Si no tenéis, otra solución es usar dos hebras de lana juntas, en el mismo color o en colores contrastados para que quede más vistoso. Si es para un niño pequeño intentad encontrar lana que sea superwash, o sea, lavable a máquina.

IMG_3265

¿Cómo lo hacemos?

Montamos los puntos y ponemos un marcador para saber dónde empieza la vuelta. Yo hice 56 puntos y queda un cuello bastante suelto pero cómodo. Si lo queréis más apretado para que abrigue más, podéis hacerlo de 48. Para niño quedaría bien con 40 puntos. Siempre múltiples de 8.

v1, v2, v3, v4: *4 puntos del derecho + 4 puntos del revés* hasta el final de la vuelta.

v5, v6, v7, v8: *4 puntos del revés + 4 puntos del derecho* hasta el final de la vuelta.

Repetimos estas 8 vueltas 3 veces. Haremos un total de 24 vueltas.

Cerrar puntos usando el método que más nos guste.

Mi cuello terminado mide 22cm de alto y 33cm de ancho en plano.

¡Listo!

IMG_3268

¿Qué os parece? Perdón por la chapa infinita.

¡Espero que os animéis a hacerlo! Si lo hacéis, usad el hashtag #medeateje o mencionadme con Instagram, Twitter o Facebook que me hará mucha ilusión (tenéis los enlaces arriba a la derecha). Y para cualquier duda que tengáis, aquí estoy.

IMG_3271

Este post está dedicado a Raquel y Anat que tanto me han inspirado. Y con mención a Jimena, para que tenga paciencia y se anime. <3 <3 <3

13 comentarios en “Aprende a tejer un cuello con agujas circulares y estilo continental

  1. Como ya dije, tuiteé y fesibuqueé, me encantó la dedicatoria y el post. Gracias :) Días más tarde y después de haber estado todas las Navidades sin tocar las agujas circulares me he dado cuenta de que la lana con la que intentaba trabajar yo es mucho más fina.
    2º post// Clase 2: ¿Dónde comprar agujas circulares? (Preferiblemente en Internet, que en cuatro tiendas ya me han dicho “de ese grosor no tengo ¬¬’)

    ¡Mua!

  2. Hola me puedes indicar cómo puedo tejer una bufanda con agujas redondas pero que quede como un 8, se que tengo que voltear una de las agujas pero por más que le hago no me queda.

    Saludos
    Elisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.