Cómo tejer calcetines sin morir en el intento: diccionario calcetinil

Tejer calcetines es un momento cumbre de toda tejedora. Has oído hablar de ellos, los has visto, los has envidiado y finalmente un día piensas “basta ya, hoy empiezo con ellos”. Pero, lo siento mucho querida, una vez que haces sock, ya no hay stop: cuando empiezas a tejer calcetines ya no hay marcha atrás. Bienvenida al vicio.

IMG_5724

Hoy quiero explicaros un montón de cosas y espero que este post no resulte ser una brasa infumable. Aunque no lo hagáis nunca, que sepáis que podéis criticarme y decírmelo. Que si soy una chapas quiero saberlo, ¡Por favor!

Quiero explicaros un poco sobre el tema de tejer calcetines. Los calcetines se tejen en circular, con agujas circulares o bien con agujas de doble punta (dan mucho miedo, sí, pero os prometo que no es difícil), así que tenemos que saber previamente cómo tejer en circular y cómo tejer cosas pequeñas (la técnica del magic loop).

Un calcetín, si lo miramos bien, es un tubo que empieza abierto y acaba con una parte cerrada (la puntera) y con una esquina que cambia de dirección (el talón). Así diferenciamos sus partes, de arriba abajo: el elástico, la caña, el talón, el pie y la puntera. Generalmente, los calcetines hechos con lana de calcetines (con poliamida, que los hace más resistentes) se tejen con agujas de 2 o 2.5mm según tensión y tienen 60 puntos de ancho como medida base (se puede aumentar en caso de alguien con el pie superancho o supergrande), luego el largo se adapta a cada talla.

Cuando tejemos calcetines hay dos cosas importantísimas: por dónde lo empezamos y cómo hacemos el talón.

IMG_5722

1. TOE-UP / CUFF-DOWN

Estos términos ingleses determinan por dónde empezamos el calcetín:

Cuff-down: de la caña hacia la puntera. Esta construcción nos permite tejer calcetines empezando fácilmente con un elástico y seguir tejiendo en circular hasta el talón. Se suelen tejer calcetines por primera vez así. Es una forma lógica y nos hace entender las partes de cada calcetín. Si queréis aprender a tejerlos así, no puedo dejar de recomendaros el tutorial con el que yo aprendí: el tutorial de Siona, probablemente el mejor tutorial en español que encontraréis.

Toe-up: de la puntera hacia arriba. Esta construcción nos permite aprovechar la lana al máximo porque podemos seguir tejiendo hasta que se nos termine la lana tal cual, sin sufrir por si tendremos suficiente para las disminuciones de la puntera. Aunque no es tan popular para los principiantes, os la recomiendo una vez hayáis entrado en el mundo calcetinil. Se empieza el calcetín con el Judy’s Magic Cast On y se montan 8 o 10 puntos, se van haciendo aumentos a principio y final de cada mitad de calcetín en vueltas alternas hasta tener los puntos necesarios (el estándar es 60) y se sigue todo el pie hasta el talón que elijamos. Luego ya la caña, elástico y cerrar.

IMG_5723

2. TIPOS DE TALONES

Con cualquiera de los dos métodos de construcción, acabamos llegando al talón. Allí las opciones se multiplican. Hay una infinidad de tipos de talón. Como ejemplo, os enseño 4:

En esta foto extraída de este enlace vemos 4 talones diferentes para tejer calcetines:

1. Short-row heel: talón de vueltas cortas. En este enlace tenéis un tutorial en español.

2. Fleegle’s Heel: otro tipo de talón del que no tengo más información pero encima me parece feo.

3. Heel flap: talón de solapa. Este talón es el que se suele enseñar al principio. El tutorial de Siona os soluciona el problema de nuevo, está perfectamente explicado en español.

4. Afterthought heel: talón demorado (según leo por internet). Este talón nos permite tejer el calcetín como si fuera un tubo y añadir el talón a posteriori. Aquí tenéis un tutorial en español, pero la verdad es que no lo he probado nunca.

5. Aunque no esté en la foto de arriba, añado el Fish Lips Kiss Heel porque es el que hice en los calcetines de mis fotos y creo que es mi técnica favorita: funciona para todos los calcetines sea cual sea la construcción y quedan que parecen comprados. En aspecto es muy similar al talón de vueltas cortas. El patrón está en inglés, lo siento, pero podéis descargarlo por 1€ en este enlace.

IMG_5721

Una vez hemos terminado de tejer calcetines, sea cual sea la técnica, es importante bloquearlos. ¿Qué significa bloquearlo? Pues significa mojarlo y extenderlo para que se seque con una forma adecuada y en plano. Existen en el mercado bloqueadores de calcetines y con ellos conseguiremos que nuestros calcetines parezcan comprados.

Y os enseño unas fotos para que veáis el antes, el durante y el después del bloqueado. ¿Es o no es increíble?

IMG_5713
IMG_5717
IMG_5719

Y una vez todo terminado, ya tendréis vuestros calcetines de lana calentitos para vosotros o para regalar.

Los que habéis visto en las fotos los he tejido yo, toe-up, con fish lips kiss heel y los dos a la vez. La lana Phil Folk 100 de Phildar en color 101. El ancho del calcetín es de 60 puntos tejidos con agujas de 2.5 mm y el largo de pie es según la talla de la propietaria. El par de calcetines pesa 60 gramos, es más de medio ovillo de 100 gramos.

Ay, ya está. Ya lo he dicho todo. ¡¡Espero que no os parezca muy difícil!! ¿Os animáis a tejer calcetines?

Son un vicio absoluto y siempre hay nuevas técnicas que aprender.

¡A tejer!

18 comentarios en “Cómo tejer calcetines sin morir en el intento: diccionario calcetinil

  1. Soy una verdadera adicta de tejer calcetines. Mi forma favorita de tejerlos es toe up los dos a las vez. Mi gran problema son los talones, que no encuentro la técnica que me guste. Los conozcos todos excepto que tu has usado, voy volando a compralo.
    Mil gracias por esta gran entrada.

    • Hola,
      Después de leer tu post he ido volando a comprar el patrón, pero la verdad es que por más que lo leo y releo no me entero, no sé si a alguien le pasará lo mismo. el TS no sé qué punto es, he visto que hay tres videos de los tres puntos, pero no sé si el IX es el mismo que el TS, ayyyy qué lío!!! Alguien puede ayudarme por favor!!!

      • Ts es el twisted stitch, existe en version purl y en versión knit. Tienes videos de cada uno y las fotos al final del patrón. Léelo tranquilamente y mira los videos de cada punto por separado. Te prometo que es fácil cuando lo has hecho una vez

        • Muchas gracias bonita, solo hago que leer el patrón pero que va, yo esto no lo saco, la verdad es que debe ser sencillo pero según está explicado no lo parece

          • Hola! te recomiendo seguir los pasos poco a poco sin pensar mucho, en serio que no es difícil. Prueba a hacer un tubo de 30 puntos con agujas del 5 y hacer el talón siguiendo las instrucciones para probar.

        • Hola Medea,
          Soy una cansina lo sé!! Pero es que esto de los calcetines ya se ha convertido en un tema personal.
          Ahora te sigo en IG y como podrás ver en mi perfil, he hecho los talones, como ya te comenté después de leer tu post compré el patrón y hecho está, el caso es que la útlima parte no consigo sacarla, una vez tengo dos puntos dobles en una aguja y otros dos dobles en la otra con el resto de puntos ahí, ya no sé cómo seguir… no acabo de entender el patrón. El caso es que no veo a nadie que haga este talón y a mí como a tí me parece el más pulido y jolines, he deshecho ya tres calcetines…!!! Estoy frita!!! He visto que haces cursos en Les Jardins de Juliette, no sé si también de calcetines, o incluso hacerme una clase personal, jejejeje yo te la pago con todo el gusto del mundo, me siento muy impotente, tengo hecho el talón y creo que unicamente es la vuelta del final en la que fallo porque de un lado me quedan perfectos pero del otro no. Disculpa la parrafada, ya no sé qué hacer.

        • En este mismo blog tienes un diccionario de términos tejeriles. Pero es verdad que este patrón si no entiendes inglés es difícil. Has probado otro? El tutorial de Siona, por ejemplo, que está en español, para calcetines desde el talón.

  2. Menudo post!! Hace meses que busco información para atreverme a hacer mis primeros calcetines, y me has resuelto muchas dudas, así que esta semana mismo los empiezo. Tres preguntillas más: ¿los 8-10 puntos del montaje dependen del grosor de la lana?; ¿qué medida de cable, más o menos, se necesita para hacer los dos a la vez?; y ¿se tejen en magic loop?.
    Gracias por la entrada, creo que serás la “culpable” de mi nueva adicción 😉

    • Hola Irene!! Normalmente los calcetines se tejen con lana de calcetines que tiene un 25% de poliamida para que sea más resistente. La lana de calcetines se teje con agujas de 2.5 mm normalmente. Para hacer los dos a la vez el cable de 100 y sí, se hacen en magic loop. Te recomiendo empezar con uno solo primero para que entiendas lo que estás tejiendo. ¡¡Y enséñame los resultados porfi!!! Un besazo y gracias!!!

  3. Pingback: Cómo bloquear. Una tejedora en apuros: capítulo 4. - Medea teje

  4. Pingback: Swapetines 2016: mi envío! - Medea teje

  5. Pingback: Calcetines sencillos para Ernesto

  6. Pingback: Swapetines 2017: ¡mi tesoro! - Medea teje

  7. Menuda casualidad! te conocí con el kal de wonder woman, y ahora que busco cómo hacer calcetines para cuando acabe el chal, eres la que más clarito lo explica!
    Mi duda es: empezaré con la lana de DROPS para calcetines, ellos dicen agujas del tres. Quería encargar unas agujitas minis para tejerlos, pero dudo que números pedir. Tardan mucho en llegar, así que mejor pido unas cuantas. Que números me aconsejas?

    • Pues yo tejo calcetines con 2.5, pero porque tejo suelto y sino al seguir patrones me quedarían grandes. En verdad tienes que ir probando un poco y ver tu tensión. Cada persona es un mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.