El chal de las casitas góticas

Supongo que ya os habéis dado cuenta de cómo me gustan a mi los #kal (knitting all together) aunque no sea la más rápida del universo tejiendo. Pero es que la gente encuentra unos patrones maravillosos y es mucho más motivante tejer junto a alguien, aunque sea a través de internet.

En octubre las Valencianas del Mal propusieron un patrón precioso en su grupo de Ravelry: el Gothika de Ashveen Peerbaye. Este patrón es un chal precioso que se puede tejer con todo tipo de lanas y en el que cada una elige la cantidad de repeticiones del motivo para llegar al tamaño deseado.

IMG_3591

Elegí una lana tipo sock (sí, para calcetines!) de Greta and the Fibers, como las que podéis ver en este enlace. Parece que me paguen por hablar de su lana, pero en serio que no. Si soy fan, pues habrá que decirlo: ¡Me encantan!

La lana es de un color rojo frambuesa y está teñida a mano, lo que le da un tono muy especial. ¿No os parece preciosa? Yo por si me quedaba corta compré dos ovillos del mismo tono, y creo que me haré unos mitones con el ovillo sobrante.

IMG_3598

El patrón del Gothika es gratuito y en él vienen explicados todos los puntos que necesitamos (eso sí, en inglés). El dibujo viene explicado con un gráfico, no con texto. Aunque pueda parecer algo complicado, es simplemente cuestión de ir contando y avisar a vuestras parejas o compañeros de piso que no os molesten si estáis dando la vuelta del derecho (la del revés es siempre con todos los puntos del revés).

¿Qué necesito para hacer este chal?

1. Entre 400 y 800 metros de lana del grueso que quieras, en Ravelry recomiendan grueso lace, fingering o incluso sport. Es decir, para agujas de 3, 4 o 5 mm.  Según las repeticiones que hagamos del patrón, usaremos más o menos lana. Yo usé casi 400 metros, menos de un ovillo.

2. Agujas circulares del grosor deseado según la lana. En mi caso: 4 mm

3. Un cable para las agujas bastante largo. En mi caso: 120 cm

4. Marcadores de puntos para marcar la franja central o los aumentos

5. Conocer todos los puntos necesarios según el patrón.

IMG_3602

Tal como os digo, este patrón es muy modificable según queramos hacer un chal enorme o un pañuelo más pequeño. En mi caso, fui vaga y me cansé a la cuarta repetición del dibujo central (chart B en el patrón) porque las vueltas se me hacían ETERNAS. Ni siquiera quise contar cuantos puntos tenía en las agujas. Cada vuelta todo del revés era un dolor. Al usar agujas de 4 mm y lana fina, pues me quedó tamaño pañuelo. Con agujas más grandes hubiese sido más que suficiente.

El dibujo se inspira en las catedrales góticas, de ahí el nombre. En mi casa se le conoce como “el chal de las casitas”.

IMG_3601

Como en el caso del anterior chal que hice y en todas las cosas que tejamos con calados, es importante bloquear la prenda al terminar. De hecho muchas tejedoras lo bloquean absolutamente todo. Yo bañé el  chal en agua fría y, después de absorber el exceso de agua con una toalla, lo extendí con alfileres. Bloquear le da forma e iguala los puntos. Es lo que dicen: ¡la magia del bloqueo!

IMG_3569

Aunque lo empecé en octubre, la verdad es que lo tuve aparcado un par de meses. Y ahora lo veo y ¡ay! ¡Ya podría haberlo terminado antes! ¡Me encanta!

Ahora me toca continuar buscando el patrón para los swapetines. ¿O quizá ya lo tengo, querida swapetina?IMG_3590

6 comentarios en “El chal de las casitas góticas

  1. Te ha quedado precioso, de verdad. Todavía no tengo ningún chal tejido por mí, empecé uno pero me pasó como a ti pero dejándolo a la mitad. Me cansé y lo deshice, no era capaz de estar tanto rato para una vuelta, ¡impaciente! pero este me gusta mucho realmente. Tal vez, lo pruebe, además tengo la lana que compré para hacer aquel… no te digo que no, ¡ya te avisaré! Perdona por el follón de comentarios, borra el otro por fa 😉 Leía el chat del ravelry y se ha copiado el comentario que contestaba y la he liado 😉 ¡Precioso chal!

  2. ¡Holaaaa!
    Voy a animarme con este patrón para hacer un regalo.
    Mi idea es hacerlo tamaño pañuelo para las noches frescas de verano. ¿Me aconsejas entonces usar agujas más grandes aunque la lana sea fina?
    Muchas gracias por tus consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.