El jersey Gemini

Tejer un jersey es de esos hitos de toda tejedora. Parece tarea complicada, pero lo cierto es que si encontramos un patrón que se corresponda a nuestro nivel o incluso sea demasiado fácil, no solo lo vamos a disfrutar muchísimo, sino que antes de terminarlo estaremos buscando el siguiente patrón.

Esto es precisamente lo que me ha pasado con el Gemini. El patrón ya se veía facilito, pero es que tejerlo ha sido una verdadera delicia. Facilísimo y con un calado superresultón. Un patrón que al terminar ya estoy pensando cuando volver a hacerlo para regalar.

IMG_5634

Pero empecemos por el principio. Que este jersey tiene un principio, claro. Un buen día yo fui a Les Jardins de Juliette y me enamoré de una madeja de algodón argentino mezclado con viscosa. Os lo conté todo aquí. Y a partir de esa madeja empecé a buscar patrones fáciles de esos de tejer mecánicamente sin pensar y poder pasar las noches de verano tejiendo sin sufrir.

Y apareció el patrón. Y Jane Richmond me dio el permiso para traducirlo. Así que de repente el Gemini se convirtió en mi kal veraniego y en mi primera traducción oficial. ¿No está mal no?


IMG_5623

Pues el resultado ha sido todavía mejor. Un jersey – camiseta de verano hecho en algodón, con un escote precioso y detalle en las mangas. Una de esas prendas que podría haber comprando tranquilamente en una tienda pero no, ¡la hice yo!

El Gemini es un jersey que se teje de arriba abajo en circular. Sin costuras, sin complicaciones. En las primeras vueltas vamos haciendo los calados en las mangas y frontal y tejemos todo del derecho por la espalda. Cuando llegamos a la sisa, se separan las mangas y el jersey sigue tejiendo todo en punto derecho. Incluso llega a hacerse aburrido, pero la verdad es que es fácil verle el final y eso motiva mucho.IMG_5630

Yo me permití el lujo de experimentar un poco y le hice unas disminuciones a los laterales para que se ajustara más a mi cintura. Tengo la cintura muy pronunciada y no quería que el jersey me cayera cual saco de patatas. Así que antes y después de los marcadores laterales, hice una disminución cada 5 pasadas, un total de 4 disminuciones. Una vez hechas, a los 5 cm hice aumentos cada 5 pasadas, un total de 4 veces hasta recuperar los puntos. Así conseguí esta forma tan estilizada. Pero evidentemente esto no es necesario y os recomiendo no experimentar mucho si no tenéis claro lo que estáis haciendo.

IMG_5633

¿Queréis tejerlo también? ¡Animaros!

Materiales

1. Patrón de Jane Richmond descargable desde este post.

2. Ovillos de algodón. En mi caso usé el algodón argentino con viscosa de Les Jardins de Juliette. Importante usar un algodón adecuado para el patrón, no algodón de tejer con agujas de 6 mm porque luego las adaptaciones son complicadas. Para mi talla M necesité solo 2 ovillos de 125 gr.

3. Agujas de 3.75 y 4 mm en cable de 60 y 80 cm. Las agujas más pequeñas son para el cuello y las más grandes para el cuerpo. Sobretodo hacer muestra para ver si con estas agujas conseguimos los puntos por vuelta que pide el patrón. Un gauge o tensión equivocado y el jersey nos quedará más grande o más pequeño de lo que queremos. Así que a hacer muestra y a ajustarlo todo para que nos cuadre.

IMG_5637
¿Qué os parece el resultado? ¡A mí me encanta! La viscosa que lleva el algodón le da un brillo especial y unos reflejos sutiles, un toque muy original y perfecto para este patrón. Es difícil de ver en foto, conste, pero creo que la primera foto es en la que se ve más.


IMG_5628Si queréis tejerlo, aún estáis a tiempo. Tenemos abierto un grupo de Facebook para compartir los progresos: Kal Juliette Medea. Podéis también usar el hashtag #kaljuliettemedea en todas las redes sociales.

Y que no me olvide de darle las gracias a mi señor cuqui por las fotos. Que es complicado hacerme fotos con todos mis parámetros de exigencia.

¡Buenas vacaciones a todos los que os vayáis!

2 comentarios en “El jersey Gemini

  1. Pues ya tiene unas cuantas cosas especiales: es bonito, cumple el reto de tejer un jersey enterito, tu primera traducción, kal veraniego y ¡lo bien que te queda! Muchos besos, swapesister.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.