El gorro y los mitones de Cthulhu

¡Cthulhu! ¡Madre mía Cthulhu! Hasta hace unas semanas era solo un nombre que me sonaba de haber visto por ahí. Pero ahora ya nos hemos hecho amigos, el pulpo y yo. Este ha sido, con diferencia, el encargo más especial que he hecho por Navidad.

cthulhu 1

Creo que todo empezó con alguna imagen de un gorro Cthulhu hecho a ganchillo. Mi amiga Irene me preguntó si podría hacer algo así. Y empecé a buscar en Ravelry. Evidentemente no fuimos las primeras en pensar en un gorro con este personaje, y enseguida encontramos patrones chulísimos. Me llamaron la atención dos: un gorro y unos mitones, y pensé que era perfecto para hacerlos a juego. cthulhu 2

Ambas prendas están hechas con la técnica del stranded knitting, tejido intercalado, es decir: tejiendo con dos colores a la vez. Esta técnica se llama comunmente Fair Isle pero solo lo podríamos llamar así si nos refiriéramos a un tipo de prenda especial con una lana especial tejido en la isla de Fair de Escocia. O sea, que el Fair Isle en realidad es un tipo de stranded knitting, tal como se explica en este enlace.

Tejer con dos hebras a la vez es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Consiste, básicamente en ir cogiendo la hebra que toca siguiendo un patrón. Yo personalmente cojo una hebra en estilo continental (con la mano izquierda) y la otra en estilo clásico inglés (con la mano derecha). La dificultad reside en mantener la tensión de ambas hebras a través de tramos cortos o largos sin usarlas. Se recomienda enrollar una hebra alrededor de la otra por detrás si estamos más de 5 puntos sin usarla para mantener la tensión. En esta técnica, como en todo, la práctica es nuestra mayor ayuda.

cthulhu 3

Pero la verdadera pregunta es: ¿QUIÉN ES ESTE PULPO CON CARA DE POCOS AMIGOS? Pues la verdad es que yo tampoco tenía ni idea. ¿Cthulhu? El nombre me sonaba. ¿Pero cómo se pronuncia eso? ¿Jtulu? ¿Catulu? Ay madre, seguro que se va a enfadar si me oye.

Os explico. Cthulhu es un personaje mitológico sacado de la obra de H.P. Lovecraft. El bicho, debido a sus poderes y habilidades, es algo así como un Dios para los humanos. La verdad es que yo creo que se nos quiere comer. Podéis leer más en este enlace. Total, que el animalico es un pulpo gigante al que hay que hacer sacrificios y tal para que no nos mate.

¿Os animáis a hacer los mitones o el gorro Cthulhu? De verdad que son mucho más fáciles de lo que parecen. Es cuestión de paciencia e ir cambiando de hebra. Yo, por si acaso, os paso la lista del material necesario:

MATERIALES

  • Patrón Lovecraft’s Bane – Cthulhu hat, gratuito en este enlace.
  • Patrón Kraken Knuckles, descargable por 6.90€ en este enlace.
  • Dos ovillos de lanas contrastadas para trabajar con agujas de 3 mm. En mi caso elegí Drops Baby Merino, una lana extra suave que es imposible que pique y encima permite lavado, en color gris oscuro y verde lima para contrastar.
  • agujas circulares de 3.25 mm con cable de 60 cm para el gorro y cable de 100 cm para los mitones. Sí sí, ¡los dos patrones usan las mismas agujas!

cthulhu 4

En el caso del gorro, el patrón indica tejerlo sin elástico y luego añadirle un forro interior. Yo opté por 3 centímetros de elástico y ahorrarme el forro. El gorro Cthulhu se adapta perfectamente a la cabeza y ha quedado de tamaño perfecto.

En el caso de los mitones, el patrón viene en dos tallas, yo los tejí en la talla grande. El patrón está superbien explicado y me encantan los pequeños detalles, como los mini-pulpos del dedo pulgar o que los tentáculos del Cthulhu sean nuestros propios dedos.

cthulhu 5

Me lo he pasado genial tejiendo esta labor, la verdad. Sabía para quién era, y es una labor fácil a la vez que entretenida. No se me hizo aburrida en ningún momento, es de las típicas de “una vuelta más y me voy a dormir” una y otra vez. ¡Muy recomendable!

Aún así, sé que tengo que perfeccionar más mi técnica con dos colores. Pero esto ha sido muy buena práctica.

cthulhu 6

Me consta que al destinatario le han gustado mucho. Espero que se lo ponga, porque sé seguro que la lana no pica y no tiene excusas para llevar a Cthulhu en la cabeza y en las manos.

Tejer friki mola, la verdad. ¿Qué os parece?

Y por si os ha gustado el bicho, que sepáis que hay una app para tener una mascota virtual con el pulpito en cuestión. ¡LARGA VIDA A CTHULHU!

IMG_5716

Un comentario en “El gorro y los mitones de Cthulhu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.