La camiseta Azalea

Creo que ya puedo afirmarlo: esta es la última prenda que tejo para verano esta temporada, una camiseta. La lana se ha apoderado de mis agujas y inevitablemente tengo los ojos puestos en el otoño y el invierno. Pero oye, me despido del verano por todo lo alto: con una preciosa camiseta tejida en lino orgánico gracias al Kal Azalea.

Este patrón de Pam Allen fue amor a primera vista. Vi que Siona montaba el kal en junio y creo que inmediatamente le mandé un mensaje en alguna red social. Estaba a punto de irme de vacaciones a Chicago (¡qué maravilla de ciudad!) pero compré el lino para ir haciendo el kal en verano.

IMG_5687

Nunca he sido muy de llevar camisetas tejidas (no tenía ninguna hasta que este verano he tejido dos) pero la verdad es que con la lana adecuada (lino o algodón) me parecen preciosas y muy frescas. 

Esta camiseta está tejida con lino orgánico Quince&Co Sparrow. Es una delicia de lino, muuuuy suave y con un lavado todavía está más suave. El color se llama Nannyberry y es un rosa amarronado, la verdad es que no tengo ni idea de como definirlo pero es tal cual lo veis en las fotos. Terminé la camiseta hace unos días pero  hasta hoy no  ha hecho sol como para hacer fotos decentes y que lo vierais. La parte del cuerpo está tejida con agujas de 3.25, queda tupido pero a la vez ligero.

IMG_5693

Evidentemente lo más bonito del patrón es el calado de la parte inferior. Creo que me gusta especialmente porque se combina calado con  punto jersey, así no es demasiado calado ni demasiado liso. Es un toque perfecto.

El calado me encantó porque aprendí un nuevo punto. Me encanta siempre que puedo aprender nuevas técnicas y esto era un aliciente más que no me dejaba parar por las noches: una vuelta más, solo una vuelta más.

IMG_5689

La construcción del jersey no es en circular, se teje en dos piezas cosidas por los laterales. Me planteé la adaptación pero leyendo que Siona no lo recomienda para el lino creo que hice bien en no innovar demasiado. En las dos piezas empezamos de abajo arriba, primero con agujas de 4.5 mm y vamos bajando de numeración hasta llegar a 3.25. Así se consigue una forma de V invertida para que la camiseta sea más ancha de abajo. Yo seguí el patrón al pie de la letra, pero la forma tampoco es muy exagerada, cosa que me gusta. Para unir las dos mitades lo mejor es usar la puntada invisible, en inglés mattress stitch, que podéis ver cómo se hace en este video.

IMG_5694

Tuve un problema al leer mal las repeticiones del calado y al no haber pasado linea de vida tuve que volver a empezar una mitad de la camiseta, pero bueno, es lo que siempre decimos: lo bueno de tejer es que puedes deshacer. Para que no os pase lo mismo, recomiendo usar las lineas de vida cuando tejemos calados especialmente, en este enlace podéis ver cómo se hacen.

En cuanto al resto de la camiseta, los tirantes se hacen levantando puntos del escote y montando más puntos hasta unir la otra mitad de la camiseta. Siona también comenta esta construcción. Yo, personalmente, soy MALÍSIMA levantando puntos pero al final el resultado no me disgusta del todo. Aún así prefiero otras construcciones. El escote delantero es redondo y queda precioso, por la parte trasera un poco más alto.

IMG_5691

IMG_5692

En definitiva, me ha encantado el patrón. Y por suerte hoy ha salido el sol en Barcelona, así que todavía voy a poder estrenar la camiseta. ¡Soy una ansias!

Este kal lo montó Sionaland en colaboración con Vegaknits. Era un kal via mail, así creo que nos hemos ahorrado mucho spam. Siona recopilaba nuestras dudas y nos enviaba un mail semanal con las dudas de otras personas y sus soluciones. Muy práctico y así no tenía que estar mirando cada dos por tres Facebook o Ravelry.

Si vosotros también queréis animaros a hacer esta camiseta, esto es lo que yo he utilizado:

MATERIALES

– Agujas circulares intercambiables de varias numeraciones. Usé el set de bambú de Hiya Hiya ya que no se recomienda tejer el lino con agujas metálicas. ¡Qué gustado estas agujas de bambú! No creo que vuelva a usar otras. En Barcelona las podéis encontrar por ejemplo en Les Jardins de Juliette.

– 5 ovillos de 50 gramos (según mi talla) de lino orgánico Quince&Co Sparrow en color Nannyberry.

– el patrón del Azalea de Pam Allen que compré junto al lino en la tienda online de Vegaknits.

IMG_5690

Un placer formar parte de un kal tan bonito. Gracias por organizarlo, chicas :)

 

Y con esto me despido de verano. Ay, verano. ¡Con lo que me gustas! Pero reconozco que ya estoy tejiendo para el invierno, y ahora incluso me apetece que llegue ya.

¡A tejer!

 

Un comentario en “La camiseta Azalea

  1. Y por qué no recomienda las metálicas? La verdad es que las de bambú molan mucho.

    Yo tampoco tejí nunca una camiseta, pero ésta he de reconocer que tiene buena pinta, me gusta esa idea de cambiar de numeración y ese tipo de calado abajo. Creo buena elección ese color. Vamos, que te doy un 11!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.