Pussy Hat España ¡A tejer gorros rosas!

El pasado 21 de enero se celebró la “Marcha de las Mujeres” en Estados Unidos y millones de mujeres salieron a la calle para reivindicar sus derechos. Este año lo hicieron de una forma muy peculiar: con sombreros rosas con orejitas. El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en todo el mundo habrá manifestaciones. ¿Nos unimos a la marcha rosa? ¡Vamos! El Pussy Hat España ya está aquí.

IMG_6035

En todo Estados Unidos las mujeres se movilizaron para demostrar que a pesar de las nuevas políticas, están más unidas que nunca y nadie las puede coger por el c*** cuando quiere. Eso dijo Donald Trump en unas grabaciones, que podía coger a cualquier mujer por el c*** y hacer con ella lo que quisiera. De ahí viene el nombre del Pussy Hat, que también significa gatito en inglés y por eso tiene orejitas. La misma palabra se usa en inglés de forma despectiva para llamar cobarde a alguien.

Ya cuando lo leí me pareció un proyecto espectacular. Tejer gorros de lana para demostrar que nadie nos puede callar, que nadie puede usarnos y que tenemos que estar más unidas que nunca. Me encanta todo lo que representa este movimiento: la unidad, la reivindicación de una simbología tradicionalmente sexista. Hay que desestigmatizar el rosa, los genitales femeninos, los pezones, hay que desestigmatizar a las mujeres. Y creo que tejer gorros rosas y salir a la calle para visibilizar el problema es una buena forma. Se nos imponen unos estereotipos de género, pues vamos a cogerlos y usarlos para reivindicar que sí hay un problema.

Creo que lo más importante es darnos cuenta y hacer visible que no hay igualdad real, que sigue existiendo el machismo en nuestra sociedad y que la lucha está muy lejos de terminar. A veces oigo a gente diciendo que “las cosas ya no son como antes” y eso no significa que estén bien, sino que hemos avanzado, pero no podemos pararnos.

¿Y por qué tejemos? Bueno, es que tejer en verdad ya es un acto revolucionario en sí, aunque no seamos conscientes. La maravillosa Berta ya lo contó en su blog. Lectura obligada.

Dicho todo esto, me parece una iniciativa preciosa tejer estos gorros rosas y hacer un Pussy Hat España, un Pussy Hat mundial. Así que… ¿toca trabajar no?

  • Las manifestaciones son el 8 de marzo. Buscad dónde son en vuestras ciudades. ¡Hay que conseguir una marea rosa! tranquilas que tenemos tiempo.
  • Hay patrones online para tejer el gorro con diferentes grosores. Es un gorro facilísimo que se teje todo recto y luego se cosen los laterales. En este enlace tenéis más explicación y un patrón traducido al español para tejer con agujas de 5 mm.
  • Este año el Día Internacional de la Mujer trata específicamente del papel de la mujer en un mundo laboral en transformación. En este enlace podéis ver algunas de las medidas propuestas por la ONU para reducir la brecha existente.
  • En Udonwool también nos cuentan un poco más sobre el proyecto original que agotó la lana rosa en Estados Unidos. Muy interesante.

IMG_6033

Es hora de sacar vuestras lanas rosas.  Por las mujeres, por la igualdad.

¡ Pussy Hat España! ¡A tejer!

Por cierto, si algún hombre me lee, que no desespere. Que también existe el día del hombre. Aquí podéis leer cuándo se celebra y aquí 18 razones para celebrar el día del hombre.

4 comentarios en “Pussy Hat España ¡A tejer gorros rosas!

  1. Pingback: El poder del rosa… – lesjardinsdejuliette.es

  2. Pingback: El gorro rosa reivindicativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.