Un ejercicio de práctica: cuello calentito

la foto 1

El año pasado, como ya os conté en algún momento, aprendí a tejer con estilo continental. O sea, que aprendí a usar las agujas circulares y a no necesitar aguantar una aguja debajo del sobaco como con el estilo inglés. El estilo continental tiene como ventaja principal la velocidad, ya que todo el movimiento se hace con la mano derecha y la mano izquierda sujeta el hilo simplemente. Pero claro, después de toda la vida con las dos agujas rectas, es complicado cogerle el tranquillo al tema.

Una cosa que me sorprendió es que con estilo inglés para tejer punto jersey tenemos que hacer una pasada del derecho y otra del revés, pero si usamos agujas circulares para tejer algo realmente circular simplemente tenemos que tejer siempre del derecho. ¡Qué raro es al principio! De repente empecé a pensar en el punto de arroz, y en todos los puntos que cambiarían al tejer cosas circulares. En ese momento, justo acababa de hacerle una bufanda a un amigo en punto de arroz y con una trenza en el centro. Mmmm… ¿Y qué pasa con las trenzas en circular? ¡No me gustó nada ver cómo quedaba el revés de la trenza que hice!

Así que un día mi novio me pidió un cuello calentito para el invierno. Y él no quería un cuello de esos de darle mil vueltas. Él quería un cuello apretadito para que no le entrara el frío, para ponérselo por dentro de la chaqueta y no pasar frío. Y esto fue lo que pasó.

la foto 3

CUELLO CON TRENZAS REVERSIBLES

Material:

– agujas de 6mm (yo usé las Knitpro Nova porque aún no conocía las Symphonie )

– cable de 60 cm (tamaño justo para este cuello)

– un ovillo y medio de Maxi Merino de Katia en color chocolate (pero quizá con un color más claro se vería todo mejor)

¿Cómo se hace?

– Montar 90 puntos en circular para hacer 5 trenzas de 8 puntos cada una y 10 puntos de arroz entre ellas. Colocar un marcador del final de vuelta para tener claras las pasadas.

– Una pasada toda del derecho.

– hilera 1: *10 puntos de arroz (1d + 1r un total de 5 veces), 2pd, 2pr, 2pd, 2pr (que será nuestra trenza)* un total de 5 veces

– hilera 2: *10 puntos de arroz, 2pd, 2pr, 2pd, 2pr* un total de 5 veces

– hilera 3: *10 puntos de arroz, poner 4 puntos en la aguja auxiliar en la parte de atrás del tejido, tejer 2d, 2r, retomar los 4 puntos de la aguja auxiliar y tejerlos 2d, 2r* un total de 5 veces

– hilera 4: *10 puntos de arroz, 2pd, 2pr, 2pd, 2pr* un total de 5 veces

– hilera 5: *10 puntos de arroz, 2pd, 2pr, 2pd, 2pr* un total de 5 veces

– hilera 6: *10 puntos de arroz, 2pd, 2pr, 2pd, 2pr* un total de 5 veces

– hilera 7: *10 puntos de arroz, 2pd, 2pr, 2pd, 2pr* un total de 5 veces

– hilera 8: *10 puntos de arroz, 2pd, 2pr, 2pd, 2pr* un total de 5 veces

– repetir de la hilera 3 a la hilera 8 hasta el ancho deseado. En mi caso fueron unos 20 centímetros. Cerrar los puntos después de la hilera 6.

¿Y qué conseguimos con esto? Conseguimos dominar el punto de arroz con agujas circulares en estilo continental, coger agilidad con los cambios de punto del derecho a punto del revés y practicar estas trenzas reversibles que descubrí en Tejiendo Perú de las que cogí el patrón y que me tienen enamorada. El resultado es un cuello reversible, ajustado y suuuuuuper calentito. ¿Qué os parece?

la foto 2

la foto 4

Tengo que decir que durante unas semanas odié infinitamente las agujas auxiliares, las trenzas y las malditas agujas circulares porque me dolían las muñecas. Pero después de ver el uso que se le dió al cuello, me doy más que por satisfecha.

la foto 1

la foto 2

 

Nota importante: nunca estaré bastante agradecida a Chica Cisne por enseñarme qué es el balance de blancos y cómo la luz puede cambiar los colores. Fotografiar este cuello para que se viera bien el color ha sido un dolor. Pero hasta esto me ha servido de ejercicio. ¡De todo se aprende!

2 comentarios en “Un ejercicio de práctica: cuello calentito

  1. Buen día, estoy encantada con su página, sus explicaciones son muy claras, ya hice el cuello en agujas circulares estilo continental, hoy estoy haciendo el cuello calentito que le ha hecho a su novio, me parece precioso; sin embargo y no sé el porqué, me salen 6 grupos de arroz, 5 trenzas, habiendo enmallado 100 puntos como dice la indicación. Por favor necesito ayuda, pués no quiero como dices morir en el intento.
    Me estoy volviendo adicta a tejer.
    Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.